viernes, 31 de julio de 2009

La Consolación de Franz Liszt

Franz Liszt (Ferenc Liszt, en húngaro [ˈfɛrɛnʦ (fʁanʦ) list]) (Raiding, Hungría, Imperio Austríaco, 22 de octubre de 1811 – Bayreuth, Baviera, 31 de julio de 1886), pianista y compositor húngaro romántico.

Liszt es el creador del poema sinfónico, forma típica del romanticismo, y de la moderna técnica de interpretación pianística. Es autor de una importante obra para piano (rapsodias húngaras, estudios, preludios, etc.), de varias obras en estilo concertante para piano y orquesta y también de una extensa producción orquestal.

Lizt se hizó conocido en toda Europa por su gran habilidad como intérprete durante el siglo XIX. Se dice que su técnica como concertista era una de las más avanzadas y podíamos considerarlo uno de los mejores pianistas de todos los tiempos. También destacó como profesor y maestro de otros compositores como por ejemplo: Richard Wagner, Hector Berlioz o Camille Saint-Saëns.

Hoy os traigo una de las obras cumbres de su carrera "Consolación nº3 en Re Bemol Mayor" interpretada por el ucraniano Vladimir Horowitz, uno de los pianistas más ilustres del siglo XX. El concierto se llevo a cabo en Viena en 1987 cuando Horowitz contaba con 84 años. Al oir estas notas es imposible no emocionarse:


9 comentarios:

Guacimara dijo...

Fantástico compositor y preciosa interpretación. Como hecho de menos los pianistas de antes... que "explicaban" la música con sus manos. Ahora se venera más el virtuosismo por encima de la musicalidad y expresividad hasta extremos exagerados...

Madame Minuet dijo...

Madame, que momentos de oro nos regala hoy. Me recuerda al París de Luis Felipe, a aquellas tertulias con Georges Sand y Chopin tambien. Heine, Leroux, poetas, pintores, el tenor Nourrit y sobre todo su amada María D'Agoult. O Daniel Stern!

Me alegra que haya vuelto a actualizar este blog, madame.

Bisous

Madame Minuet dijo...

Madame, tiene usted una cosita en mi blog :)

Bisous

Anne Elliot dijo...

Guacimara: Es un regalo para los oídos contemplar esta bellísima pieza. Pena que cada vez más la música clásica pierde fuerza en nuestra sociedad relegándola a un segundo plano. Nos sabes cuanto lo lamento... Pianistas como Horowitz son leyendas vivas de la música que esperemos que nunca caigan en el olvido.

Madame Minuet: Es un honor recibir este premio, no sabe lo feliz que me hace. Hace poquito he pasado a hacerle una visita.
Ojalá tuviera oportunidad de observar las tertulías de aquellos tiempos, disfrutaría enormemente.

Disculpe por tener el blog abandonado esta temporada, como sabe Usted, entre los quehaceres diarios y los escritos de Los Líos de la Corte me restaban el tiempo necesario para dedicarme a fondo en este segundo proyecto. De aqui en adelante actualizaré más a menudo.

Besos a las dos,

Anne

Ana Trigo dijo...

Caroline, no sabía que este blog lo haces tú! Es una maravilla! Paso a enlazarte en La página escondida para no perderme ni una de tus entradas. Por cierto, gracias a Los líos de la Corte he descubierto la serie The Tudor y ahora la vemos todas las noches. ¡Nos encanta! Gracias por todo, un beso fuerte!

Minerva dijo...

No sé que pasa con el video que en el minuto 1.04 se cuelga y ya no puedo escuchar el resto de la música. Pero lo que he llegado a escuchar es muy bonito :).

Me encanta el piano!

Un abrazo :)

Anne Elliot dijo...

Ana Trigo: Bienvenida a mi otro humilde espacio, muchas gracias por visitarme!Digamos que mi blog principal es Los Líos de la Corte, donde desarrollo más mis investigaciones,sin embargo a medida de los posible intento actualizar este.
Me alegro que te haya gustado "The Tudors", no puedo negar que es una de mis series favoritas del panorama actual. Retrata estupendamente los acontecimientos que marcaran esta controvertida dinastía, aunque a veces cometen alguna que otra incongruencia histórica.

Minerva: Que lástima que no has podido escuchar la canción entera...Que pena que no podiste disfrutar de esta excelente interpretación.
Ahora mismo echaré un vistazo haber si lo puedo solucionar.

Besos

lady Darcy dijo...

Hola querida Anne, preciosa entrada, comparto contigo el oido fino y el gusto por la música clásica, crecí con ella, mi padre tocaba el primer violín en la orquesta sinfónica de mi ciudad, me da mucha nostalgia cuando escucho tan bellas melodías. pasaré seguido por acá, saludos.

Hester Prynne dijo...

¡Me encanta tu blog! Llevo un buen rato devorándolo...